16.5.10

PROGRAMACION XXII FESTIVAL FOLCLORICO CARTAGENA DE INDIAS

PROGRAMACION

Viernes 18 de junio
Lanzamiento del XXII festival Folclórico Nacional e Internacional Cartagena de Indias
5:00 PM. Rueda de Prensa Salón Amarillo Gobernación de Bolívar
6:00 PM Presentación Artistica de
Polish Folk Song and Dance Ensemble (Polonia), Maibamé, Calenda Getsemaní
Viernes 16 de Julio

Hora 16:00: Presentación pública de México : "Coatlaxopeuh, de Zacatecas, Perú: Yawar Chicchi Danzantes de Tijeras, Venezuela: Danzas Mariquitar y Colombia: Ballet Decameron; Aires del Caribe; La gran Tiby y su Proyecto 40
Lugar: Paraninfo de la Universidad de Cartagena (Claustro San Agustín, centro)

Sábado 17 de Julio
Hora
09:00 Presentación pública de México, Venezuela y Colombia
Lugar: Barrio República de Chile

Ruta del Folclor por las plazas de Cartagena
Hora 18:00: Plaza de San Diego: Herencia Viva de Colombia
Hora 18:20: Plaza Fernández Madrid : Coatlaxopeuh de Mexico
Hora 18:40: Plaza de la Proclamación: Yawar Chicchi Danzantes de Tijeras de Perú
Hora 19:00: Plaza de San Pedro: Troyanda Ukrainian Dance Ensemble de Ucrania
Hora 19:20: Plaza santa Teresa: Danzas Mari-Quitar de Venezuela

Acto de Bienvenida a las delegaciones internacionales de Austria, España, México, Perú, Ucrania y Venezuela.
Hora 20:00 Presentación de Ekobios Danzas (Colombia)
Lugar: Agencia de Cooperación Española,

Domingo 18 de Julio
Hora 10:00 Presentación pública de Austria: Grupo Lindwurm-Klagenfurt ; España: Ballet Ara de Madrid; Perú: Yawar Chicchi Danzantes de Tijeras y Colombia:
Lugar: Fundación Funscri, Pasacaballos

10:00 Presentación pública de
México: Agrupación "Coatlaxopeuh, de Zacatecas
Ucrania: Troyanda Ukrainian Dance Ensemble
Venezuela: Danzas Mariquitar
Colombia:
Lugar: Corregimiento de Barú

15:00 Presentación de
España: Ballet Ara de Madrid,
México: "Coatlaxopeuh, De Zacatecas
Austria: Grupo Lindwurm-Klagenfurt
Ucrania: Troyanda Ukrainian Dance Ensemble
Colombia
Lugar: Centro Comercial

16:00 Atardecer Caribeño – Fundación Refugio La Milagrosa
Venezuela: Danzas Mariquitar
Perú: Yawar Chicchi Danzantes De Tijeras,
Colombia
Lugar: Hotel Hilton

16:00 Presentacion de México: "Coatlaxopeuh, de Zacatecas
Lugar: Barrio Blas de Lezo

Lunes 19 de Julio
11:00 Intercambio de saberes: Presentación en centros educativos

18:30 PRESENTACION DE GALA , TEATRO ADOLFO MEJIA
Lindwurm-Klagenfurt de Austria ; Ballet Ara de Madrid,España; "Coatlaxopeuh " de Mexico, Yawar Chicchi Danzantes de Tijeras de Perú; Troyanda Ukrainian Dance Ensemble de Ucrania, Danzas Mariquitar de Venezuela, y de Colombia: Herencia Viva de Bogotá ; Danzas Unicartagena y Tegnologico de Comfenalco

20:00 INTEGRACION FOLCLORICA INTERNACIONAL
Presentación de Proyecto 40 (Colombia)


Martes 20 de Julio
15:00 Concierto Internacional –Música y danza del mundo, en homenaje al Bicentenario de la Independencia de Colombia,
Austria , España, México, Perú, Ucrania, Venezuela, y Colombia

AGRUPACIONES INTERNACIONALES PARTICIPANTES EN EL XXII FESTIVAL FOLCLORICO CARTAGENA DE INDIAS

Austria: Grupo Lindwurm-Klagenfurt
Directora: Doris Hackl
http://www.vtg-lindwurm.at/e_frames.htm


El grupo folkdancing Lindwurm "Dragón" viene de Klagenfurt, la capital del distrito de Carintia, que se sitúa "en el sur de Austria, en la frontera con Italia y Eslovenia. El dragón es el símbolo de Klagenfurt. El grupo fue fundado en 1953. En realidad hay alrededor de 35 bailarines y cinco músicos, entre el 18 y 35 años que se dedican a la protección y la preservación del patrimonio cultural, sobre todo en lo relacionado con la música y la danza Folclórica.
En el "Schuhplattler" los hombres dan palmada en los muslos, y busca el favor de una niña demostrando su habilidad y condición física. Una especial característica de los bailes es el batir de las manos y zapateado que son signos de buen humor, felicidad y placer.


España Ballet Ara de Madrid,
Directora: Carmina Villar

El ballet "ARA DE MADRID" , se crea en el año 1988, bajo la dirección de su profesora Carmina Villar, quien es también la coreógrafa del ballet, que tiene como fin enseñar y difundir el Folclore Español, dentro de la nueva ola cultural de preocupación por el arte y las costumbres populares. El Ballet inició su recorrido artístico ofreciendo sus actuaciones por toda la Comunidad de Madrid, llegando hasta los pueblos más pequeños. Esta ha sido una buena manera de sacar a la luz las tradiciones más escondidas y la forma de llegar a descubrir las costumbres más antiguas y originales.

En el repertorio figuran incluidas muestras de danzas y canciones representativas de todas las provincias y comunidades de España, lo que conlleva a presentar auténticos espectáculos, por su variedad de trajes, estilos, colores, sonidos, etc. que son admirados tanto dentro como fuera de España. Cuando representa a toda España ofrece un espectáculo denominado "Antología de la Danza Española", con una animada variación y selección de todo el folclore de España (Aragón, Extremadura, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla León, Andalucía, Canarias y Madrid), especialmente goyescos de Madrid.

México: CONJUNTO DE DANZA FOLKLÓRICA “COATLAXOPEUH”

Dirigido por: Fátima del Rocío Silva Juárez y Atenea Morales Samaniego


Coatlaxopeuh, palabra de origen Nahuatl , que traduce Guadalupe, es el nombre de esta agrupación Folclórica de la ciudad de Guadalupe, estado de Zacatecas.
Fundada en el año 2005, como resultado de la inquietud de varios jóvenes por expresar, difundir y proyectar la cultura mexicana a través de los bailes tradicionales. Coatlaxopeuh forma parte del Instituto Municipal de Guadalupe y su objetivo es trabajar para que el folclor mexicano llegue a cada rincón del continente americano.

Perú: Yawar Chicchi Danzantes de Tijeras
Director : Angel Rubiño Cataño Huamán


La Ancestral danza de las tijeras llamados también Galas (Laijas) mostrando todo su esplendor provenientes de los profundos Andes del Perú - Huancavelic, los únicos en el mundo llevando su baile majestuoso hasta el rincón fin del mundo. Danzantes de tijeras se identifica con destreza y Desafío ritual.desde el punto de vista del hombre Occidental, La Danza de las tijeras es Básicamente una Impresionante manifestación de Arte y Destreza física, pero para el hombre andino o mestizo que habitan en las comunidades de la sierra constituye ante todo un complejo ritual. Una serie de misterios rodean a los Danzantes(Ejecutantes del ritual quienes, en un despliegue de fuerza y elasticidad, ponen a prueba su destreza mediante saltos gimnásticos al ritmo del Arpa y el Violín. Según los sacerdotes de la colonia su lado mágico obedece a un supuesto pacto con el Diablo, debido a las sorprendentes pastas ò pruebas que ejecutan en la danza. Esta pruebas denominan Atipanacuy. El instrumento central de la Danza son las TIJERAS elaborados de dos placas independientes de metal de aproximadamente 25cm.de largo y que juntas tiene la forma de un par de Tijeras de punta roma. Lugares de Mayor Difusión de esta danza son :Huancavelica, Ayacucho, huancayo, Apurimac y Lima
Polonia. Polish Folk Song and Dance Ensemble
Directora: Anna Krysinski

Desde hace más de 20 años, en el Northwest Centro Tradicional Folk Dancers polaca de la polaca católica Unión de América de Chicago ha sido la preservación y promoción de la cultura polaca en los EE.UU. y el extranjero. El conjunto fue fundado en 1984 bajo la dirección artística de un coreógrafo de fama internacional polaco Roznowska Celina y su hija Anna Krysinski. Mieczyslaw Dzis, el multi-instrumentista y cantante ha llevado el conjunto como una música y director de coro.

El objetivo del Centro es transmitir a la siguiente generación los tesoros del folclore polaco, con su singularidad, la diversidad y el poder de expresión. El repertorio artístico del centro incluye melodías, canciones y danzas de todas las regiones de Polonia: Norte y Sur, Este y Oeste, así como danzas nacionales polacas. El rasgo distintivo de las actuaciones del Centro de Danza polaca que la separa de otros grupos folklóricos es el enfoque de la coreógrafa para mantener los patrones de la danza auténtica de las danzas polacas.

Ucrania: Troyanda Ukrainian Dance Ensemble
Coordinador: Trevor Hemery


Traducido del ucraniano, el nombre "TROYANDA" significa "Bed of Roses". El conjunto ucraniano Troyanda Danza fue fundado en Selkirk, Manitoba, en 1979 y ha crecido hasta convertirse en uno de los más vibrante y energético de Canadá Ucrania grupos de danza. Hoy en día, sigue Troyanda deslumbrando y sorprendiendo a todos los públicos.

Venezuela Danzas Mari-Quitar
Directora: Alisbel Ruiz Román

La Fundación Danzas Nacionalistas "Mari-Quitar" fue creada el 29 de junio de 1995, bajo la dirección artística de Alisbel Ruiz Román. Su nombre se debe a su fundación en la población de Marigüitar en el Municipio Bolívar del estado Sucre. Debutó en escena el 13 de junio de 1996, momento desde el cual ha venido realizando un excelente trabajo de formación elevando el nivel de profesionalización. Tiene en su haber un gran número de reconocimientos por el excelente trabajo de proyección, promoción y difusión de la danza en el estado Sucre.Ésta fundación ha tenido en su trayectoria artística diferentes presentaciones en la geografía regional, nacional e internacional, donde además ha tenido participación en diferentes festivales .*
Barrio Blas de Lezo
COLOMBIA
Agrupación folclórica Tecnológico de Comfenalco
Agrupación folclórica Universidad de Cartagena
Aires del Caribe
Ballet Decamerón
Calenda Getsemaní
D^jembe
Herencia Viva
Maibame
Tibisay y su Proyecto 40
Tradiciones Folclóricas de Bolivar