12.3.08

XX FESTIVAL FOLCLORICO CARTAGENA DE INDIAS - MAYO 28 A JUNIO 2 DE 2008 - AGRUPACIONES PARTICIPANTES-



AGRUPACIONES INTERNACIONALES PARTICIPANTES


ARGENTINA BALLET FOLKLÓRICO ÁRABE YESMIN LLEBEILI

YESMIN LLEBEILI es nieta de sirio-libaneses, comenzó a bailar a los ocho años de edad.
Viajó a perfeccionarse e investigar la danza árabe a los paises de Siria, Egipto, Jordania, Marruecos y también Turquía. Realizó un master en Danzas y Folklore Árabe, en 2003.
Es autodidacta con una técnica propia en la que trabaja mucho la expresión en relación a todos los movimientos y sus significados.
Fundadora del primer Instructorado Académico Especializado en Danza y Folklore Árabe de Santiago del Estero, avalado por SPEP. Dicta cursos, seminarios, talleres y conferencias sobre danza-cultura en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Grecia, donde también participó en el Congreso Internacional de la Danza dictando la técnica de la danza árabe con panderetas.
Participó con su Ballet de Danzas y Folklore Árabe en festivales internacionales en Argentina, paises de Latinoamérica, Europa y Medio Oriente.
Elegida la mejor de Argentina por la CIAD 2003, como divulgadora de la danza árabe profesional. Reconocida por las embajadas de Líbano, Marruecos, Siria y Palestina por divulgar la cultura a través de la danza.
Es miembro del Consejo Internacional de la Danza UNESCO.
Estudiosa de la cultura árabe y presidente de la Casa de la Cultura Árabe. Escribió un libro sobre danza, historia y costumbres de los paises árabes, titulado “Desde mi corazón árabe”.
Su narración “Amor beduino”, incluida en “Nueva Literatura de habla hispana 2006”, de la editorial Nuevo Ser, fue interpretada en danzas en una puesta en escena con más de cien bailarines.

Su agrupación es el primer ballet de danzas y folklore árabe en el Noroeste de la República Argentina, dedicado a las danzas de Medio Oriente y de paises del Magreb. La academia a la que pertenece este ballet inició sus actividades en el año 1994 con el objetivo de formar un instructorado con una programación amplia que contiene la enseñanza de danzas y floklore árabe de los paises de Medio Oriente y Magreb (Paises Arabes Nor-Africanos). Contenido práctico y teórico que hace a la formación completa del bailarín con exámenes anuales preparándolo también como futuro docente. -
· Academia con estilo tradicional árabe conjugando en su técnica los elementos de los distintos paises árabes
· Inscripta en SPEP (Servicio Provincial de Enseñanza Privada)
· La academia y su Ballet de Danza y Folklore Árabe Yesmín Llebeili fueron reconocidos por la embajada de Marruecos - Líbano - Palestina - Siria por divulgar la cultura através de la danza. Los integrantes participan de festivales, encuentros, certámenes y espectáculos en Argentina, donde obtuvieron los primeros premios en Córdoba, Salta, Entre Rios, Buenos Aires; festivales internacionales en Ecuador, Chile, Siria, Egipto, Turquía, Jordania.
· Anualmente organiza el Festival Mundo Árabe.

JABIRÚ de COSTA RICA


El Grupo Musical Folklórico Jabirú nace en el año 2007, por iniciativa de varios musicos de la zona norte del país, con el fin de difundir el folklore tanto en Costa Rica como fuera de ella.
Conformado por seis integrantes muy reconocidos en su campo laboral, se han interesado en la conservación de una ave en peligro de extinción, el Jabirú.
Esta ave mide aproximadamente metro y medio de alto, vive en los humedales y en la actualidad se han contabilizado 60 animales. Una caracteristica muy singular es que estas se reproducen con una uníca pareja y procrean en un nido de dos metros de diametro, por lo cual requieren de ciertas características para elaborar su hogar.
Unidos en esta misión ecológica, nuestra agrupación ha participado en varios eventos desde su fundación. En la actualidad nos encontramos grabando el primer disco con música original.
El folklore es historia, la vida hace la historia, debemos conservarla para continuar con nuestra historia.

DANZAS CARÚPANO- VENEZUELA


La agrupación Danzas Carúpano que dirige Ines Mirian Guerra, fue creada el 20 de Diciembre de 1992, con el objetivo de brindarles a los alumnos y alumnas, (bailarines-bailarinas) más destacados de la Escuela de Ballet y Danza “Domingo Renault” del Ateneo de Carúpano, la posibilidad de continuar los estudios dancìsticos en el plano profesional así como Difundir y expresar lo más nutrido y variado de las diversas expresiones de la danza folklórica venezolana, dándole un realce nacionalista.
La fundación “Danzas Carúpano”, nace como la expresión dancistica más avanzada del área nacionalista de la Escuela de Ballet y Danza “Domingo Renault” del Ateneo de Carúpan


Desde sus inicios, su única meta ha sido expresar y difundir lo más nutrido y variado del folklore venezolano, con el cual ha recorrido gran parte de la geografía nacional e internacional; cosechando éxitos y reconocimientos entre los que destacan:
-1994 Tiuna de Oro
-1997 Ganador absoluto en el VI Festival de Danzas “Juana la avanzadora”, realizado en Maturín, Edo. Monagas.
En ese mismo año, representa a Venezuela en el Festival Internacional de la música “Catalina”, en la ciudad de Iasi y en el Festival Internacional de la música y Danza Folklórica Infantil, ambos realizados en la República de Rumania, siendo este último donde obtiene el “Pez de Oro”, máximo galardón que lo acredita como mejor agrupación.
-1999 Visita a la Isla de Trinidad, invitada por la oficina de comercio exterior, la gobernación del Estado Sucre y la Embajada de Venezuela.
-En el Teatro Nacional “Simón Díaz”, el público Caraqueño pudo presenciar la calidad del espectáculo ofrecido, al cual aportó comentarios favorables, entre los que destaca el de la bailarina del pueblo venezolano, sra. Yolanda Moreno.
-2001. Representa a Venezuela en el Festival Internacional de Tláxcala en la República de México, participando en los Festivales: Tezoquipan, Puebla, Acapulco-Guerrero, Iguala-Guerrero, Taxco-Guerrero.
-2002. Participó en el V Festival de Danza y movimiento “El Vigía de Oro”, celebrado en la ciudad de EL Vigía, Estado Mérida; Obteniendo los siguientes galardones:
-Mejor traje (Género nacionalista)
-Mejor coreografía (Género nacionalista)
-Primer lugar (Género nacionalista)
-Mejor traje de fantasía, Edición musical (Género
nacionalista)
-Premio “Ganador Absoluto”.
-2004. Participa en el Festival Internacional de las Artes “Margarita 2004”, donde obtuvo el Premio Internacional de la Danza 2004 ”Maestro Jan Miller Rincón”.

-2005. Representa a Venezuela en la 32ª edición del Festival “Les Cultures du Monde”. Gannat del 18 al 27 de junio en la Republica de Francia.
-2006 Representa a Venezuela en la Republica Checa en diferentas Festivales 3 Festivales del CIOFF Internacional y 3 de la Organización Folklorní Sdruzení.
-Roznov pod Radhostem del 08 al 10 de Junio del 2006.
-Liptál del 08 al 10 Junio 2006.
-Frydek – Mistek del 12 al 18 de Junio del 2006.
-Ostrava del 13 al 17 de Junio del 2006.
-Brno 21 de Junio del 2006.
-Straznice del 21 al 24 de Junio del 2006.
Obteniendo las premiaciones del Primer festival Roznov Pod Radhostem y el premio otorgado por el Pueblo en el Festival Straznice
-2007Representa a Venezuela en el Festival 20th Aniversario del Ballet Latinoamericano en “Santiago de Estero” en la Republica de Argentina. Realizado en las Ciudades de San Miguel de Tucumán, Termas de Río Hondo, Santiago del Estero y la Banda del 18 al 20 de Mayo del 2007.
-2007Representa a Venezuela en los siguientes Festivales internacionales del CIOFF. : “XXX RASSEGNA INTERNAZIONALE DEL FOLKLORE” realizado en la ciudad de Castiglione del Lago, 25º FESTIVAL “DEL SUD PONTINO” Realizado en la ciudad de Minturno, y en el festival “GENTE CON GENTE” realizado en la ciudad de Lamezia Terme, todos en la Republica de Italia.


AGRUPACIONES COLOMBIANAS PARTICIPANTES


ACADEMIA EFRAIN VILLEGAS

BALLET CALENDA

DJEMBE

LOS NEGRITOS DE BOCA DEL PUENTE

MAIBAME

1 comentario:

luis tipan dijo...

EL BALLET CULTURAL FOLCLÓRICO ABORIGEN AMBATO-TUNGURAHUA-ECUADOR DESEA PARTICIPAR EN SU FESTIVAL DEL 2009 YA QUE QUEREMOS PROYECTAR AL ECUADOR AL MUNDO POR MEDIO DE LA DANZA FOLCLÓRICA ECUATORIANA mail:balletaborigen@yahoo.es - cofot@hotmail.com