12.3.08

ANTECEDENTES DEL FESTIVAL FOLCLÓRICO

El Festival Folclórico Nacional Cartagena de Indias, nace como desarrollo lógico del programa de dinamización cultural impulsado por la Casa de la Cultura de Cartagena, en el año 1982, el que permitió estimular en las comunidades un mayor compromiso con sus propios valores tradicionales.
Como componentes de este programa surgen en diferentes épocas tres importantes proyectos de significativa importancia par la ciudad y departamento.

1. El Concurso Folclórico realizado en el marco de los preparativos de la celebración del 350 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE CARTAGENA, organizado por la Casa de la Cultura con el total respaldo de la Promotora de Turismo de la ciudad. Se realizó durante casi un año todos los sábados y domingos, en las playas de Marbella concluyendo en un evento masivo realizado en la Plaza de Toros. De este concurso surgen un gran número de agrupaciones “aficionadas”, como “Los Negritos de la Boca de Puente”, “Corinche”, y otras, que marcaron una época en el folclor cartagenero. Las agrupaciones ganadoras en las modalidades de música y danzas de las categorías infantil, juvenil y mayores fueron enviadas a promocionar culturalmente a Cartagena a diferentes ciudades del país. Para este esfuerzo organizativo y financiero se contó con el respaldo decidido de la alcaldía municipal, en cabeza del doctor Antonio Pretel Emiliani. Sin duda este evento marca un hito histórico porque a partir de él se dinamiza todo el movimiento folclórico en Cartagena

2. Capacitacion y Creación de grupos: Con el apoyo de la administración municipal, La Casa de la Cultura de Cartagena suscribe un convenio con la empresa CONSUMARES, distribuidora en ese momento del licor del departamento, para capacitar y crear agrupaciones folclóricas en diferentes barrios de la ciudad. Las agrupaciones capacitadas y creadas participan en el recorrido del desfile del bando en las fiestas del 11 de noviembre del año 1982 y 1983, marcando de esta forma un primer paso en la búsqueda de fortalecer culturalmente los festejos de la conmemoración del 11 de noviembre, día de la independencia de Cartagena y Colombia.
En desarrollo de esta misma línea de acción, organizado por la alcaldía municipal y la casa de la cultura, se realizan durante varios años festivales y concursos de música y danzas en diferentes categorías durante los días clásicos de las fiestas del 11 de noviembre, en los que participan un importante numero de agrupaciones y cuentan con asistencia masiva de publico. Estos últimos concursos se realizan en Chambacú en la “ciudadela novembrina”, durante la administración del alcalde Hans Gerts Martínez, estando al frente de estos eventos figuras como Fabián Augusto de la Espriella y María Sixta Bustamante, entre otros.


3. Promoción nacional del folclor Cartagenero. En el año de 1983, La Casa de la Cultura de Cartagena inicia su programa de promoción y divulgación del folclor Cartagenero y es así como lleva a los Negritos de la Boca del Puente, al XIII Festival Folclórico Nacional que se realizaba en Medellín. Posteriormente se envía a otros eventos nacionales en Manizales, Ibagué y Neiva. De igual manera con Afrobatata del Inem, se realiza una gira nacional que llevó por vez primera a una agrupación costeña a municipios como San Agustín Huila. Esta posibilidad de intercambio cultural, sin duda motiva a la Casa de la Cultura, para que en Cartagena se realizara de igual manera un festival, donde la población en general sobre todo la estudiantil, pudiera disfrutar de la riqueza cultural de Colombia, ayudando con ello a fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo patrio.

A pesar de las grandes dificultades superadas en este largo trasegar de 22 años, sin duda podemos afirmar que el éxito se ha alcanzado. Hoy, nada del folclor colombiano nos es extraño en Cartagena y eso se debe en gran medida a la existencia de eventos como el FESTIVAL FOLCLORICO NACIONAL E INTERNACIONAL CARTAGENA DE INDIAS, que con grandes esfuerzos y superando la tradicional mezquindad de los aportes a la cultura, se llega este año 2008, a la celebración de su vigésima versión

No hay comentarios: