11.3.08

LA CASA DE LA CULTURA DE CARTAGENA


La Casa de la Cultura y de amistad con los Pueblos, fue creada el 30 de abril de 1977, en un periodo histórico en el que la ciudad no contaba con un movimiento cultural dinámico. Por ello debió llenar la ausencia de una entidad estatal encargada de este sector y le correspondió durante muchos años el compromiso de ser la única organización encargada de promover y orientar el desarrollo cultural de la ciudad. A partir de 1983, la entidad toma el nombre de Casa de la Cultura de Cartagena asumiendo la organización cultural de la celebración del trisesquicentenario (450 años) de la fundación de Cartagena

En 1992 por su destacado trabajo en beneficio del desarrollo cultural de la ciudad, la Alcaldía Municipal de Cartagena, en cabeza del doctor Nicolás Curi Vergara, le otorga la máxima condecoración de a ciudad: la Medalla Pedro Romero. Entre los logros de la Casa de la Cultura está la de haber sido quien diera inicio en el 1982 a la celebración del aniversario de la fundación de Cartagena, logrando con el correr de los años la institucionalización de esta celebración, en la que se destaca la Serenata a Cartagena “Colombia Canta a Cartagena”, evento multitudinario que se realiza los 31 de mayo en la Plaza de la Aduana y se constituye en el evento central de la celebración del aniversario de la fundación de la ciudad. En ella las agrupaciones participantes en el Festival Folclórico así como locales interpretan canciones inéditas en homenaje a la ciudad.

Desde 1986 cuando se crea el Festival Folclórico Nacional “Cartagena de Indias”, se inicia una constante divulgación del folclor colombiano, en ese momento casi totalmente desconocido en la ciudad y departamento, viniendo a contribuir a la elevación de la calidad interpretativa de los grupos locales, que pudieron tener por primera vez un intercambio con agrupaciones nacionales de primer nivel y generando en la población estudiantil una mayor preocupación por conocer y proyectar el folclor de las otras regiones culturales del país.

En 1997 con el acompañamiento de COLCULTURA, impulsó la creación de Red Nacional de Festivales Folclóricos REDEFOLCLOR, de la cual el Festival de Cartagena es uno de sus integrantes.

En este mismo sentido en el año 2003, promovió la creación de la Sección Nacional del Consejo Internacional de Organizadores de Festivales Folclóricos y Artes Tradicionales CIOFF COLOMBIA, entidad de la cual el director de la Casa de la Cultura de Cartagena es su presidente.

Desde 1992 la Casa de la Cultura adelantó una campaña impulsando la recuperación del Escudo Republicano del Estado de Cartagena, utilizado por los patriotas a partir del 11 de noviembre de 1811 y que por “olvido histórico” fue reemplazado durante mucho tiempo por el “Escudo Colonial”, otorgado por las autoridades de España. A partir del 2002, la Alcaldía Mayor de Cartagena vuelve a asumir como emblema oficial del Distrito de Cartagena, el Escudo Republicano o de la independencia, en reemplazo del Colonial.

En el año 2006, organizó lo mas significativo de la muestra cultural que la ciudad ofreció a propios y visitantes durante la realización del los XX Juegos centroamericanos y del Caribe.

La Casa de la Cultura de Cartagena es miembro de la Asociación de Casas de Cultura de Bolívar, de la Red de Organizaciones Culturales del Distrito de Cartagena, REDECULTURA, de la Red Nacional de Festivales Folclóricos REDEFOLCLOR y de la Sección Nacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales CIOFF COLOMBIA

No hay comentarios: